lunes, 30 de enero de 2017

Gente que me inspira...Paleomoderna

Hola paleo-amigos, que bueno tenerles por aquí.  Últimamente somos bastantes amigos y estoy muy contento por ello.
Hoy en la entrevista de nuestra sección "Gente que me inspira" tenemos a Vanesa Díez, la creadora del blog Paleomoderna.
Un blog, que creo que es referente para mucha gente. Yo comencé con el estilo de vida paleo en 2014 y este blog lo conocí casi desde el principio, pensando que era un blog super experimentado , y ahora me acabo de enterar que en esa época llevaba poco tiempo. Eso solo dice que la calidad del blog es excelente. Además tiene un sin fin de recetas y de entradas donde te hace las cosas muy fáciles. Cuenta además con secciones Whole por si quieres ir más allá en la dieta o estilo de vida paleo.

Vanessa es Quiromasajista, técnico en masaje deportivo, esteticista especializada en cosmética natural y aromaterapia.
Dice que comenzó con la dieta paleo por salud al mismo tiempo que empezaba a estrenar crossfit, después de años de mala alimentación y sedentarismo. Eso dice en su blog. Parece que todos lo que hacemos paleo tenemos mucho en común.


Bueno no me enrollo mucho más, vamos con las preguntas.








Hola Vanessa!!!

¿Desde cuando conociste este estilo de vida y por qué te decidiste a probar?

Fue en 2012. Recuerdo bien el año porque pasé una mala racha personal y profesional y me prometí que en cuanto saliese comenzaría a entrenar Crossfit. Por aquel entonce estaba muy de moda en estados unidos hacer este deporte y seguir la dieta paleo.
Debo reconocer que comencé la dieta por un tema estético, porque he pasado muchos años obsesionada con perder peso pero me di cuenta pronto de que los beneficios a nivel físico y psicológicos eran mucho más importantes que los meramente estéticos


¿Que cambios inmediatos notaste?¿y después a largo plazo?

Los cambios más inmediatos los noté en el rendimiento deportivo. Antes cuando entrenaba, parecía que mis piernas pesaban toneladas, pero claro, era una persona que consumía mucho azúcares: barritas energéticas, pan, cereales típicos de desayuno que te venden como sanísimos..
A medio plazo, desapareció el dolor de cabeza que me acompañaba a diario, los dolores articulares y comencé a descansar mejor por las noches (antes tenía épocas de insomnio).
Pero para mi, lo más importante han sido los beneficios a largo plazo: los psicológicos. Hace años era una persona obsesionada por evitar las grasas, y por adelgazar, pero tenía siempre hambre, me daba atracones, y esto a su vez, ansiedad por no ser capaz de llegar al peso que yo consideraba que tenía que tener. Esto me provoca un desgaste psicológico terrible.
No ha sido un cambio inmediato, desde luego,pero ahora que comprendo como debo alimentarme, creo que por fin he conseguido una relación saludable con la comida, y esto, aunque suene increíble, te hace más feliz.


¿Que recomendarías a alguien que quiere empezar a hacer paleo?

Cambiar el chip es muy importante: deja de pensar en calorías y comienza a nutrirte
Por supuesto, que no tenga miedo a las grasas, nuestro cerebro y nuestras células las necesitan.


Lo conveniente sería estar al menos un mes sin tomar alimentos ultraprocesados, gluten, azúcar, lactosa... o al menos que lo deje para un único día en semana. Será duro, y tendrá mono por determinados alimentos, pero es necesario para sanar nuestro intestino.

Ah, y que tenga paciencia con los comentarios que escuchará de todos sus familiares y amigos.


¿Por que crees que mucha gente tiene cierto rechazo a la hora de comenzar un estilo de vida que claramente es saludable?

Está muy extendida la creencia de que sólo se come carne, de que es una dieta hiperprotéica, aunque las recomendaciones generales no hacen referencia a eso, de hecho se recomienda comer mucha verdura y fruta.
También ten en cuenta que llevamos 40 años escuchando mensajes antigrasa y anticolesterol. Que hay que comer pan y pasta para tener energía, leche para los huesos, y de pronto, nos dicen que era mentira... Es difícil de asimilar y no va a ser un cambio de mentalidad rápido.
Además, en prensa y televisión hay muchos mensajes contradictorios con respecto a la dieta, y al final, con lo que se queda mucha gente es el: "hay que comer de todo con moderación".


Y ya que hablamos de prensa, sinceramente los titulares tipo: "come como el hombre de las cavernas, no ayudan mucho":

Y lo que le pregunto a todos¿como sería un día ideal para ti desde que te levantas hasta que te acuestas?

Yo me levanto a las 6:45 tomo un café sólo con aceite de coco y voy a entrenar a las 8. Entreno siempre en ayunas o dejando al menos tres horas desde la última vez que he comido, si no, me dan nauseas.
Entreno Crossfit o halterofilia una hora, y antes de entrar a trabajar desayuno: huevos o jamón ibérico, patatas o boniato, fruta... algún día, aunque a veces preparo algún bizcocho, magdalena o tortias, porque son fáciles de transportar y mantener cuando tienes que llevarte el tupper al trabajo.

A lo largo de la mañana tomo alguna infusión, pero no como nada más hasta medio día: carne/pesacado, verduras, fruta...
Cuando tienes un trabajo con jornada partida, no te queda demasiado tiempo por las tardes, pero me gusta dar un paseo tranquilo, porque me gusta mucho caminar, o bien aprovecho para preparar temas para el blog o leer artículos.
Ceno temprano e intento no irme demasiado tarde a dormir.


Bueno amigos lo que me estoy dando cuenta con estas entrevistas es que casi todos buscamos la salud probando el Paleo, y lo mejor de todo es que lo conseguimos. Hasta otro día 

0 comentarios:

Publicar un comentario