sábado, 28 de enero de 2017

Gente que me inspira...Carlos Pérez

Hola amigos, espero estén bien. En la entrevista de hoy tenemos a Carlos Pérez. Para mi una de las personas que más me ha influido a cambiar mi estilo de vida. De hecho mi primer libro de paleo fue Paleotraining (NB NO FICCION) , que lo escribió Carlos junto a Airám Fernández.

Ya después Carlos Perez escribió Paleovida (NB NO FICCION) que es un libro muy ameno de leer, sin muchos tecnicismos y muy revelador. Un libro que te ayuda y va desde lo más simple a lo más complicado en el tema de la nutrición paleo o evolutiva, incluyendo además recetas para poder hacer facilmente.

Carlos Pérez finalizó en 1999 la carrera de Magisterio de Educación Física en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con mención al mejor expediente académico. A continuación, inició la diplomatura de Fisioterapia, que obtuvo en 2002 por la Escuela de Fisioterapia Gimbernat (UAB) y cuyo nivel de Grado obtuvo a través de la Universidad de Salamanca (USAL). En 2003 se inició en la docencia en la Escuela Universitaria de Fisioterapia Garbí de la Universidad de Girona (UdG).


En 2006, tras realizar diversos cursos de formación en el ámbito de la Fisioterapia, inició el Máster en Psiconeuroinmunología Clínica (PNI) en la UdG, del que al mismo tiempo fue coordinador. Es entonces cuando nace Regenera (www.regenera.cat), una empresa dedicada a la salud y a la docencia de la cual Pérez es codirector. Regenera es pionera en España en la Formación de la PNI Clínica y Evidencia Científica. Le avalan doce promociones y en 2016 ha inaugurado su Formación Online y su vinculación con Ephre International University (UIE). Desde 2012, Pérez es también profesor del Máster de Medicina Natural de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).


Desde 2016 participa como investigador colaborador en el proyecto: “Alimentación, microbiota y regulación de la inflamación” dirigido por el Grupo de Eumetabolismo y Nutrición del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI).




Bueno tras esta presentación vamos con la entrevista:

¿Cuando conociste el estilo de vida paleolítico o evolutivo, y como? 


La conozco, cuando en 2002 al terminar la carrera de fisioterapia veía como los pacientes venían con dolencias músculo-esqueleticas sin un origen claro, y entonces, desde esta perspectiva holística de entender que es lo que le está pasando al paciente, compruebo que siempre suele estar involucrado el trastorno de alguna víscera, (sistema digestivo, hígado, sistema renal, hormonal) y bajo esa inquietud realizo el Máster en Psiconeuroinmunología Clínica (PNI) en la UdG y ahí me aparece la parte nutricional como determinante para el estado de salud en general y visceral.

Pensé ¿como puedo, además de tratar el tejido de esa persona, puedo cambiar su estilo de vida y nutrición para mejorar esos órganos que presentan síntomas. Ahí ya empecé a conocer el impacto que pueden darse con los lácteos, el azúcar, las harinas, el gluten, los productor refinados.

En este Master conocí a Loren Cordain, que tuve como profesor en el Master.

Ya desde el 2006 comencé a aplicar esta dieta en mis pacientes y evidentemente en mi y en mi familia, viendo el efecto que ocasiona.



Carlos, yo desde que comencé con el estilo de vida paleo, alimentandome de forma natural, eliminando lácteos, gluten y comida procesada, al menos al 80 por ciento, pude experimentar en mi mismo como se me ha curado la alergia y el asma incluso llegando a dejar los inhaladores y antihistamínicos porque no me hacían falta. Además estoy mas activo, he bajado de peso y duermo mejor. ¿como se puede explicar?

Bueno, habría que ver cada caso en particular, ver como este cambio alimentario puede mejorar el estado de salud. Pero bueno, en lineas generales cuando vemos que un cambio de alimentación ocasiona una mejora de la salud a diferentes niveles, se trata de que recuperar la flora bacteriana, y con ésto, actuas directamente en una mejora de tu sistema inmunitario, ya que en el instestino está el 80% de las células inmunocompetentes. Así permites que el resto de visceras y de mucosas se comporten de una forma favorable. En tu caso fue a nivel pulmonar, y hay que tener en cuenta que el intestino, pulmones, piel, tejido articular, urogénital, forma parte de una primera barrera de mucosas comunes(sistema inmunitario de mucosas comunes) y todo esto está directamente relacionado, vía sistema linfático y sanguíneo. Como dije anteriormente, si una de estas mucosas actual de forma reactiva con inflamación, hace que el resto de mucosas también pueden ser reactivas. Y de ahí es como tu cambias tu alimentación, hay una respuesta de tu flora bacteriana, de tu sistema inmune poniéndose mejor y el resto de mucosas dan como resultado una respuesta antiinflamatoria.


¿Carlos me podrías explicar porque a veces el decir la palabra paleo, o paleodieta, genera rechazo?¿como prefieres llamar este estilo de vida?

Pues, probablemente en que se ha puesto de moda, y hay muchos blogs y sitios donde se puede encontrar mucha información acerca de la dieta paleo, que puede ser en ocasiones errónea. La relacionan exclusivamente con una dieta hiperproteica o low carb, en la que mayormente se come carne, y claro, desde esta perspectiva, si solo entiendes esto, que solo es una dieta hiperproteica, que solo comes carne, se entiende que pueda generar rechazo. Pero esta es la mala información que hay al respecto, ya que cuando conoces realmente lo que es la dieta paleo y sabes perfectamente que puedes hacer una dieta paleo basando en un 70% de carbohidratos, pues ya no debería generar ningún tipo d problema.

Así que es interesante que se vaya propagando una información más adecuada y correcta. Y respecto a como lo llamaría, yo lo llamaría dieta evolutiva, es bonito llamarla así, porque se tienen en cuenta los alimentos que son necesarios desde una perspectiva evolutiva para mantener nuestro cuerpo y nuestra salud.

Aunque para decir la verdad, y poniéndonos románticos, en los años 80, Melvin Conner y Boyd Eaton, la primera propuesta que hicieron en la revista científica New England Journal Of Medicine, hablaban de Paleolithic diet, y en honor a ellos que fueron los primeros en llamarla así, es bonito mantenerlo. Aunque hay que transmitir información veraz.

Y para terminar ¿como seria para ti un día ideal, desde la mañana a la noche? 


Para mi un día ideal, y para mi que he llevado los cambios progresivamente, y he ido viendo como va evolucionando la cosa, es difícil que pueda serlo para una persona que viene de comer 5 veces al día ya que le sería complicado. Sería levantarme por la mañana, moverme y hacer ejercicio, correr o un poco de paleotraining, y si te da el sol, pues fantástico. Ya después, en mi caso, que me despierto a las 8, comer sobre las 12:30 haciendo una comida que me encanta, comiendo con hambre. Es una comida que disfruto plenamente con alimentos que ya debes de conocer. A partir de ahí, pasarán por lo menos 8 horas hasta que vuelvo a comer volviendo a introducir, como dije antes, alimentos ya conocidos. A grandes rasgos así sería mi día.

Bueno amigos ¿que les parece? a mi super interesante. Podéis encontrar a Carlos y sus libros en su página web http://www.paleovida.es . Ahí podéis encontrar mucha información, recetas, sus libros, cursos, etc...Muy recomendable.

También lo podéis encontrar en la página de http://www.regenera.cat, donde además podéis realizar el curso de Psiconeuroimmunología clínica, que yo, al menos realizaré dentro de poco.

Si queréis comprar sus libros pinchad más abajo


0 comentarios:

Publicar un comentario