jueves, 9 de febrero de 2017

Azucar...ese dulce veneno

Hola paleo amigos. Pues si, el azúcar, ese polvo blanco...tan perjudicial y que crea adicción.
Yo lo evito en la medida de lo posible¿que por que?, pues ahora lo explico.

Para empezar,¿que es el azúcar? El azúcar proviene de la caña de azúcar o de la remolacha, que tras un largo procesado se obtiene el azúcar que todos tenemos en casa.
 El producto es aclarado utilizando sales insolubles de calcio, evaporado para poder extraerle la cal, aclarado de nuevo añadiendo más cal y ácido fosfórico, cristalizado y sometido a altas temperaturas para después evaporarse, centrifugado y separado el licor resultante, secado, enfriado y finalmente refinado.

Parece algo inofensivo, ya que está, como dije antes, en todos los hogares y esta presente en casi todas las comidas..., en todas partes hay azúcar...
La composición es por un lado glucosa y por otro fructosa, energía pura, pero sin minerales, vitaminas ni ningún otro nutriente, por lo tanto son solo calorías vacías.

Hoy prácticamente todo el mundo sabe que consumir demasiada azúcar es malo para la salud, pero aunque parezca increíble ésto es una idea reciente.
Y lo grave no es ésto, lo grave es la sobreabundancia de "alimentos" procesados que llevan azúcar.
Parece oculto pero nos sorprenderíamos si leemos las etiquetas de los productos que mucha gente toma a diario; sin ir más lejos existe una bebida de cacao muy famosa, que se publicita como saludable, pero que la gente ignora que es en un 70% azúcar, no lo digo yo, vayan a su despensa, y en la información nutricional, que se presenta por 100 gramos, miren más abajo y lean 70 gramos de azucares. Y como esto miles de productos más. Miren las etiquetas y sorpréndanse, si hasta el jamón serrano tiene azúcar...

¿y por que nos gusta tanto?
Pues por una respuesta evolutiva. En la antigüedad el sabor amargo se asociaba a lo toxico, a lo que no se podía comer, entonces el cuerpo aprendió a recompensar hormonalmente el sabor dulce, y en una situación de hambre, que tu te encontraras un fruto en un árbol, se te recompensaba, ya que ingiriendo ese fruto, podrías sobrevivir. Cuando ingerimos azúcar el cerebro segrega dopamina, serotonina y betaendorfinas, con la increíble sensación de bienestar que esto genera, y claro en un entorno como el que tenemos hoy en día, de sobreabundancia de alimento, estas recompensas no nos sirven y lo que nos hace confundirnos a la hora de alimentarnos. Aparte de que este circuito de la recompensa lo tenemos alterado, pero eso ya lo hablamos otro día.

Existen multitud de estudios y ya hoy en día nadie duda que el azúcar se asocia a multitud de enfermedades, como la diabetes o la obesidad, y sus derivaciones, como las temidas enfermedades cardiovasculares. Incluso en cantidades moderadas el azúcar es perjudicial, como acaba de publicar la revista Nature Communications hace poco diciendo "Nuestros resultados ofrecen evidencia de que consumir azúcar a niveles actualmente considerados seguros ejerce un impacto espectacular en la salud de los mamíferos", explican los investigadores del estudio de varias universidades estadounidenses.

Existe un estudio que asocia el azúcar con enfermedades coronarias.
Otro estudio que relaciona las bebidas azucaradas con obesidad.
Más estudios que el consumo de azúcar produce problemas metabólicos como resistencia a la insulina.
¿Esta claro no?

No se si el azúcar es un veneno en si, no quiero ser tan alarmista, pero está claro que no es bueno ni saludable




.
Desde mi punto de vista, lo que creo más perjudicial es el azúcar refinado, el añadido y el que encontramos en productos procesados.

0 comentarios:

Publicar un comentario