martes, 14 de febrero de 2017

Gente que me inspira...Paris Fernández

Hola amigos, en la entrevista de hoy tenemos con nosotros al Doctor Paris Fernández. Paris es de esas personas que cuando ves su currículum, te abruma, y ves claro que esta persona sabe de lo que habla. Yo lo conocí ya que es co-autor del libro Paleotraining, y después de ahí lo empecé a seguir por las redes sociales, y a través de su Blog.


Paris es Médico Especialista vía MIR en Medicina de Familia y Comunitaria (2005)
Especialista de Postgrado en PsicoNeuroInmunología Clínica y Medicina Funcional (2008)
Médico Interino (Atención Primaria) en el Servicio Canario de la Salud (desde 2011 hasta la actualidad)
Experto Universitario en Urgencias en Atención Primaria (Universidad Isabel La Católica, 2014)
Profesor del Curso de Experto Universitario en PsicoNeuroInmunología Clínica y Evidencia Científica organizado por Regenera (empresa catalana de PNIC) y acreditado por la EFHRE International University (desde 2014 hasta la actualidad).
Está cursando el Grado de Psicología (UOC, desde 2016).
Colaborador y Embajador del Método PaleoTraining® (desde su creación hasta la actualidad).

Como les dije, un tipo que sabe de lo que habla y que no dice las cosas por decir. Me parece una entrevista súper interesante, ya que además de lo que sabe, nos lo puede explicar desde la perspectiva de un profesional de la salud, de alguien que ha estudiado medicina, y que nos puede decir cómo está su gremio, el sistema sanitario en general y qué piensa del estilo de vida paleo. Así que nada, vamos con las preguntas:

Hola Paris ¿cuándo conociste el estilo de vida paleo, o evolutivo, como prefieras llamarlo, y cómo?

Hola David, pues mira fue aproximadamente hace unos 10-12 años a través de mi hermano Airam Fernández, el cual estaba estudiando un Postgrado y un Máster en Psiconeuroinmunología y me contaba maravillas. Fui un día de oyente y me gustó mucho, así que me apunté y a partir de ahí vinieron casi 4 años de estudio y profundización en dicho campo.
Una de las cosas que más me gustaron de este enfoque es que pude curarme a mí mismo en primer lugar, puesto que tenía una serie de desórdenes. No era nada serio, pero sí tenía bastante alergia al polvo, a la humedad, dolores de cabeza frecuentes, nerviosismo, estreñimiento de 3-4 días, no dormía bien, no tenía energía, estaba muy delgado, no hacía deporte y comía mal.
Al ir estudiando los diferentes mecanismos de acción y descubrir cómo influía lo que comemos y lo que hacemos en nuestro día a día, ver también a gente como yo que estaba muy motivada por este estilo de vida, verlos practicar y predicar lo que aprendían en clase y por supuesto tener cerca a mi hermano, el cual siempre ha sido para mí un ejemplo viviente de alguien que derrocha salud y está sano, empecé a cuidarme.
  Empecé a cambiar la alimentación, hacia un enfoque más evolutivo, y a moverme más, desarrollando en esa época el Paleotraining. También realicé cambios en mi vida laboral, para trabajar de algo que me gustara, pues sigo siendo médico de Atención Primaria pero me he ido especializando en esta medicina más funcional, buscando una forma de trabajar en la pública con menos estrés y de una forma más placentera.

Paris, en el blog explico como a raíz de mi cambio de alimentación y de estilo de vida, mi salud cambió de forma radical, de hecho se me ha curado el asma, la alergia y tengo muchísima energía. Como médico, ¿cómo se puede explicar?

Pues David, como dije antes, a mi me pasó lo mismo, de hecho mi alergia ha mejorado en un 90%, me da sólo puntualmente cada seis meses aproximadamente, ya no tengo ningún dolor de cabeza, me sobra la energía, duermo mejor, voy al baño de forma regular, he subido bastante masa muscular, etc. Me encuentro bastante sano, estoy corriendo con 41 años mucho mejor que cuando tenía 30, soy capaz de hacer 10 kilómetros en menos de 40 minutos y siento que voy a seguir mejorando mis marcas.
¿Qué cómo te lo puedo explicar como médico? Podría estar horas hablando, pero para explicártelo de forma rápida y sencilla, la alimentación es fundamental en nuestra salud. Por darte un dato, la alimentación modifica en un 57% nuestra microbiota, y se sabe que la flora intestinal está implicada en multitud de procesos fisiopatológicos, por lo tanto tener una microbiota diversa y sana, que se consigue al alimentarnos adecuadamente, es clave para estar sano. Si tú le das a las bacterias alimentos que reconocen y de forma correcta (2 o 3 veces al día como máximo), y no les metes antinutrientes en exceso ni malos alimentos ni productos refinados, estas bacterias estarán felices, y esto te beneficia a ti como hospedador de ellas y tu cuerpo se encamina directamente a la salud.
Hoy en día existe una corriente muy buena, enfocada a la salud, a comer bien y estoy muy contento. Hace poco en el último congreso que fui, en el Summit en Madrid, fue muy bonito ver como todos estábamos de acuerdo, nutricionistas, médicos, entrenadores, psicólogos, en que había que alimentarnos con alimentos de verdad, evitando los procesados.
Así que más allá de si comes paleo, mediterráneo, macrobiótico o vegano, lo que hay que entender es que nuestro cuerpo está preparado para comer comida real. De todas formas de vez en cuando, algún alimento procesado, siempre que se diluya dentro de una alimentación saludable, tiene cabida.

¿Paris, por qué siguen existiendo tantos profesionales, que aunque hay muchos estudios, no creen en este estilo de vida?

David, que te voy a decir… Yo, como médico veo como mis compañeros a veces se toman a risa esto del "paleo". Pero claro, después me ven a mí, que estoy bastante bien de salud, de composición corporal, ven lo que como, las marcas que hago, les hace pensar, oye, ¿y si Paris tiene razón?
Pero bueno, más allá de esta anécdota, es cierto que los estudios que hay actualmente son pocos, y con poco número de pacientes. Por otro lado, las recomendaciones oficiales de nutrición tienen mucho peso, son muchos años aplicando lo mismo y eso cuesta mucho cambiarlo, y también está la carga de las grandes empresas, de los lobbys de la alimentación, de los procesados, de azúcar, refinados, y además la propia inercia académica. El otro día mi hermano y yo hacíamos una reflexión y nos preguntábamos cuando cambiaría esto, y creemos que cuando llegue la nueva hornada a las facultades a dar clase se producirá un cambio de paradigma que ya se está gestando.
La medicina basada en la evidencia está muy bien, se ha volcado en busca de una buena evidencia, en estudios de calidad, pero ha cortado el camino de toda la vida, el de la experiencia, el de la coherencia e incluso el de la eminencia. Yo no estoy de acuerdo con la ultra importancia  de la medicina basada en la evidencia y la denostación de todo lo demás. Tenemos que recuperar esa medicina basada en la experiencia y en el sentido común.

Gracias Paris, me gustaría que para finalizar, hicieras algún tipo de reflexión que quieras añadir y que creas que sea interesante

Pues sí, me gustaría hacer una reflexión sobre el sistema médico actual. Está claro que el sistema está sufriendo una crisis profunda de la cual en parte me alegro. No puede ser que las personas crean que la salud y la enfermedad se centra en sólo ir al medico o al especialista y que nos recete un medicamento, o en estar en lista de espera para operarse. Quitando cosas graves y de urgencia, accidentes cerebro-vasculares, cánceres avanzados o convulsiones y casos así que está claro que requieren atención urgente, las demás enfermedades, las llamadas enfermedades de la civilización, (diabetes, hipertensión, osteoporosis, etc..) tienen mucho que ver con nuestro estilo de vida. De hecho la enfermedad paradigmática es el síndrome metabólico, que es la suma de todos estos factores de riesgo cardiovascular, y se sabe que el 90-95% tiene que ver con el estilo de vida, una locura, solo un 5% tiene que ver con factores genéticos, e incluso dentro de este porcentaje también se pueden hacer cosas para mejorarlo.
Para concluir, si la mayor parte de las enfermedades de la civilización se pueden evitar, no tiene sentido que la gente siga viniendo al médico para que los vean, simplemente para que les recete algo. La parte de exploración con 5-7 minutos es ridícula, y menos sin grandes medios, tenemos un fonendoscopio, un otoscopio y poco más. Las personas siguen deseando que su visita al médico finalice con una receta, y siguen pensando que eso los va a curar, siguen siendo ajenos a que su estilo de vida es lo que les cura y lo que les enferma.
Y muchos médicos no ven esto, cuando es el médico de Atención Primaria el que tiene que recomendar cambiar el estilo de vida. Es cierto que en la facultad no nos enseñan eso, nos preparan para ser expertos en el manejo de medicamentos y en la detección de enfermedades graves. Algunos desde hace años hemos complementado esa gran formación en esos dos campos con otra, que es el manejo del estilo de vida. Así podrás entender que hay dos grandes impedimentos para promocionar la medicina desde el sentido común, la propia expectativa del paciente, que no quiere ni oir hablar de cambiar los hábitos, alimentación, ejercicio y estrés, y por otra parte los médicos, sobre todo de primaria, que siguen sin entender a un nivel profundo que la salud no está en los medicamentos, sino en el estilo de vida.

Para terminar me gustaría emplazarles al Blog de Paris Fernández, concretamente a la entrada Un día perfecto, ya que ahí propone cómo debe ser un día perfecto desde la mañana a la noche. Todo bien documentado y muy motivante para comenzar cada día.

Muy interesante entrevista
Gracias Paris


1 comentarios:

Publicar un comentario