miércoles, 15 de febrero de 2017

La leche, ¿Saludable o perjudicial?

Los lácteos.
Los lácteos son un tema muy controvertido en el mundo de la alimentación.
Desde antes de descubrir el paleo, ya leía artículos que me decían que tomar leche no era del todo saludable e incluso había mucha gente que me decía que me creaba mucosas y eso era perjudicial para mi asma.
También está el que dice que somos el único mamífero que bebe leche después del destete, pero bueno eso puede ser una verdad a medias, ya que casi ningún animal tiene la destreza de poder ordeñar una vaca.
Hemos crecido con la premisa que la leche es el alimento más sano que existe y cuando planteaba esto mucha gente me decía que era un alimento super completo, que incluso, podríamos sobrevivir toda la vida bebiendo leche. Que tiene proteínas, minerales, vitaminas y que es imposible sobrevivir sin beber leche.
Incluso una vez fui a mi médico de cabecera y le pregunté sobre esto y lo que me dijo fue que el calcio solo lo podía obtener de la leche, y que dejarla me haría incluso, engordar…
Las opiniones son muy encontradas, por lo que ¿cómo podemos saber quien dice la verdad? O mejor dicho ¿qué es lo que me pasará a mi, si bebo o dejo de beber leche? Pues solo hay una forma de saberlo, probando.
Cuando la dejé se me hizo bastante raro, ya que el tazón de leche de por la mañana, el tazón de leche de algunas noches y los 3 cafés con leche que me tomaba a diario estaban bastante interiorizados con mi estilo de vida, pero lo intenté. Yo no se si  fue algo psicológico(ahora se que no) pero a la semana, la rinitis de todas las mañanas había mejorado y casi lo mejor, observe como se me desinflaba la barriga, que no había notado que tenía hinchada, también hay que decirlo.
Estaba muy contento, hasta que un mes después por la inercia del camarero del bar que tengo al lado del trabajo, me puso un café con leche y me lo bebí pensando que no me pasaría nada. Las nauseas tardaron pocos minutos en aparecer y la pesadez de estomago me acompañó un día y medio, así que la dejé definitivamente.


¿y esto a que se debe si no soy alérgico a la lactosa? Vamos por partes

Hace aproximadamente 10.000 años con la aparición de la agricultura y la ganadería comenzamos a tomar lácteos de otros animales, y claro a día de hoy se sabe que el 60-70% de la población no está adaptada a beber leche,(en lineas generales, En el Norte de Europa el porcentaje es menor y en Africa es mayor) aunque la tome a diario.
La lactosa es el azúcar de la leche y de los productos lácteos. El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerirla, que prácticamente todos tenemos al nacer para digerir  la leche materna, pero no todo el mundo la sigue produciendo después del destete y mucha gente vive con distensión abdominal, gases, cólicos y  diarrea casi diarios y no sabe que la lactosa es el problema.
Pero no solo la lactosa, a mucha gente también le sienta mal una proteína que hay en la leche que se llama caseína por los efectos que produce al digerirla(a veces tiene un efecto tan relajante que "engancha").

¿Que dicen los estudios?

No son del todo concluyentes, hay gente muy adaptada a la leche y que no le sienta mal, ya que su intestino sigue produciendo la enzima lactasa y puede tomar leche de forma frecuente sin ningún problema, sin que le afecte ni la caseína, ni la lactosa.
Un estudio que si es concluyente es que la leche produce una gran respuesta insulínica.
Un estudio habla de que es mejor la leche entera que las desnatadas.
Otro estudio, que habla de la leche y su relación con la Diabetes Mellitus y la respuesta inmune.

¿Y los lácteos?

 En mi caso, aunque la leche me sienta horrible en mi cuerpo, un yogur natural muy de vez en cuando no tiene ningún efecto sobre mi, un poco de queso semicurado tampoco. Aunque si como más de lo normal si que me siento con pesadez de estomago.

 
Y entonces ¿Qué hacer?

Sigo el estilo de vida paleo, pero no soy ningún fundamentalista y creo que la opción que en su día tomé, fue acertada.
Puedes probar a eliminarla de tu dieta y puedes ver si obtienes cambios positivos de salud. Si no notas ningún efecto, puede ser que te hayas adaptado a la leche y no haya ningún problema. Si de repente te encuentras mucho mejor, sigue investigando y probando.

Yo no bebo leche

CONCLUSIÓN:  Si no te causa ningún problema, pues tómala, pero si te lo causa, aunque sea leve, tu eres el dueño/a de tu cuerpo y puedes decidir si quieres sentirte mejor. Lo que tienes que tener claro es que NO va a pasar nada por que dejes de tomar leche. Hay muchas fuentes de proteína y de grasa muy saludables(huevos, aguacate, etc). El calcio lo puedes obtener de los frutos secos, productos del mar, huevos, verduras(coles, judías, espinacas, puerros, acelgas, etc).

Un abrazo compañeros


0 comentarios:

Publicar un comentario