domingo, 26 de febrero de 2017

Libros paleo: La dieta paleolítica de Loren Cordain

Hola! Espero estén bien. Hoy vamos a realizar la reseña del libro de Loren Cordain La dieta paleolítica: Pierda peso y gane salud con la dieta ancestral que la naturaleza diseñó para usted (Nutrición y dietética)


El editor dice lo siguiente:

Pierda peso y gane salud con la dieta ancestral que la naturaleza diseñó para usted
Por fin llega a nuestro país una de las obras de nutrición más aplaudidas del mundo, La dieta paleolítica, que invita al lector a recuperar la forma y la salud basando su alimentación en los alimentos que consumían nuestros ancestros: proteínas (carne, pescado y marisco), verduras, frutas y frutos secos.
En el paleolítico, afirma el autor, los seres humanos no padecían diabetes ni hipertensión, no sufrían de obesidad ni tenían alto el colesterol. Sólo después, con el advenimiento de las sociedades agrícolas, empezaron a desarrollar los problemas de salud que tan acuciantes se han vuelto en nuestros días.
Loren Cordain, una autoridad mundial en la materia, acerca al lector las bases y los beneficios de la paleodieta, al tiempo que enseña a ponerla en práctica de forma agradable y sencilla. El resultado es un libro tan apasionante como delicioso, que incluye más de cien recetas y un plan de seis semanas adaptable a distintas circunstancias.
La dieta paleolítica es sabrosa, sana y fácil. Sus beneficios convencen a los médicos... y entusiasman a los que la prueban.

Y supongo que ya lo conocerán, pero Loren Cordain  es una autoridad mundial en dietética y nutrición, el doctor Cordain lleva veinte años investigando aspectos de genética, alimentación y antropología del Paleolítico.
Es profesor de ciencias de la salud en la universidad de Colorado y miembro del Instituto de Nutrición Norteamericano y de la Sociedad de! Nutrición Clínica Norteamericana. Sus investigaciones sobre los beneficios de la dieta de la Edad de Piedra han aparecido en las publicaciones científicas más importantes del mundo, incluidas American Journal of Clinical Nutrition, British Journal of Nutrition y European Journal of Clinical Nutrition, entre otras.

Vamos, toda una eminencia en el mundillo paleo. Sus libros son de obligada lectura ya que desde hace muchos años Loren Cordain es de las personas más influyentes que hablan con mayor criterio sobre la paleodieta.
Incluso recientemente ha criticado cierto mercantilismo relacionado con la dieta paleolitica, pero bueno vamos con el libro.

El libro está escrito muy bien, te sabe separar el concepto de dietas low carb de la dieta paleolítica explicando muy bien el concepto de la saciedad relacionado con las proteínas y como las frutas y verduras te pueden librar de la enfermedad.
Es muy esquemático al explicarte la dieta (algo que me gusta) y utiliza muchas tablas y esquemas para explicar los conceptos y esto lo hace muy gráfico a la hora de entender cosas un poco más complicadas.

El libro tiene varias partes. (Expone tres, pero para mi son dos).Una en la que te explica bien la  "base" y otra en la que te hace entrar en acción.

Casi al final dedica 14 páginas al ejercicio, muy poco para mi gusto, pero sin decir ninguna tontería.

Muy buen libro, fácil de leer y un Best seller en toda regla. De obligada lectura para los que comienzan con la dieta paleo o evolutiva. Yo lo tengo y lo releo de vez en cuando.

0 comentarios:

Publicar un comentario