martes, 7 de marzo de 2017

Decálogo Paleo

Hola amigos y amigas. Espero estén bien.
Hoy voy a realizar un Decálogo sobre las "normas" o reglas básicas sobre llevar un estilo de vida paleo, siempre desde mi punto de vista, un punto de vista que no es para nada fundamentalista pero que lleva a cabo un cambio vital que al menos ha cambiado mi vida y la de mucha gente que conozco. Allá vamos:


  1. Evita tomar alimentos procesados. Yo intento tomar alimentos que puedo imaginar en la naturaleza.¿me puedo imaginar una manzana? Pues si ¿me puedo imaginar un donut relleno de crema en el bosque? Pues no.
  2. Intentar moverte más. Incorporar el movimiento a tu vida es esencial. Llevamos moviéndonos miles de años para comer, sobrevivir, para reproducirnos, para buscar refugio y solo en las últimas décadas, al asegurarnos la supervivencia hemos llevado una vida sedentaria que nos lleva directos a la enfermedad. El cuerpo que no se utiliza, se atrofia.
  3. Duerme. Respeta el descanso. Hoy en día vamos en contra de lo natural alterando nuestro ciclo circadiano. El cuerpo se recupera y se regenera cuando descansa. El músculo crece cuando descansa después de entrenar, el cerebro descansa y se relaja al dormir. La falta de descanso incide directamente en nuestras hórmonas. Descansa lo necesario, ni mucho ni poco.
  4. Intentar conocer tu cuerpo. Si la leche te sienta mal, no la tomes, si el gluten te inflama, déjalo también. Si tomas algo que te perjudica, deja de tomarlo, es muy fácil. 
  5. No te dejes llevar por las dietas de moda. Precisamente son modas porque duran poco tiempo. Intenta llevar un estilo de vida saludable sin ser muy estricto ni ser muy condescendiente.
  6. Evita el azúcar refinado. No nos hace falta para vivir y se sabe que es muy perjudicial. Hoy día es difícil encontrar alimentos procesados que no tengan gran cantidad de azúcar. Por este motivo (y por otros) te recomiendo que comas comida real.
  7. Toma el sol. Muchas enfermedades de la vida actual tienen que ver con el déficit de vitamina D. Toma el sol poco a poco y sin miedo. LLevamos miles de años haciéndolo.


  8. Evita el estrés innecesario . El estrés puede ser bueno en determinadas situaciones. A veces hace que estés alerta, contrae tus músculos y te puede salvar de una situación peligrosa, pero si se cronifica hace que generes cortisol y que comiences a tener problemas de peso, problemas con el sistema autoinmune, problemas digestivos , psicológicos e infinidad de desajustes y problemas. Intenta vivir el momento presente, medita al menos unos mínutos al día  haz caso del dicho. "Si algo tiene solución ¿por que te preocupas? Y si no tiene solución ¿por que te preocupas?.
  9. Ayuna de vez en cuando. Existen multitud de estudios que hablan de los beneficios de ayunar. Nuestro cuerpo no está acostumbrado a comer 5 veces al día. Imagina que tienes una jornada laboral de 8 horas, ahora imagina que trabajas 1 hora y te vas a tu casa, vuelves y trabajas 2, luego vuelves y trabajas 1 y así hasta completar las 8 horas. ¿Es un poco estresante para el cuerpo verdad? Pues con la comida es igual. Tenemos a nuestro sistema digestivo a pleno rendimiento todo el día. El ayuno se lleva a cabo en todas las civilizaciones desde hace miles de años, será por algo...
  10. No hagas caso a todo lo que te digan, ni a mi, ni a nadie. Investiga, lee, prueba, experimenta, hazte preguntas, busca respuestas, no des nada por cierto ni nada por falso, hace tiempo decían que la tierra era plana, o que los huevos elevan el colesterol, que no te engañen.
Un abrazo 

0 comentarios:

Publicar un comentario