miércoles, 1 de marzo de 2017

Gente que me inspira...Maokoto de Más Fuerte Que El Hierro

Hola!!! Espero les vaya bien.
Gracias de antemano por visitar el blog, estoy muy sorprendido de toda la gente que lo lee.
Hoy, en nuestra sección "Gente que me inspira" tenemos a Maokoto, un auténtico crack del entrenamiento, de los hierros, de la calistenia y de todo lo relacionado con nuestro cuerpo. Es el creador de la web Más Fuerte Que El Hierro . Un auténtico referente para mucha gente desde hace más de 10 años.
En su web hay infinidad de entrenamientos, con pesas, con barra, con pesas rusas ( yo las descubrí con él), con el propio cuerpo, con dumbells. Con lo que te puedas imaginar que se puede entrenar, Maokoto lo tiene en su web, como el famoso anuncio, si existe (un entrenamiento) Maokoto lo tiene en su web.
Para mi es un auténtico lujo tenerlo con nosotros y poder hacerle algunas preguntas. Ahí van:

¿Hola, desde cuando tienes tu web y por qué comenzaste con ella?
Comencé con la web en Noviembre de 2006. Llevaba como cosa de un año metido en el mundo del entrenamiento, y había visitado varios foros (no había casi webs en español sobre entrenamiento en aquel entonces), y observé algo en los diversos foros que me desagradó. A los novatos que preguntaban cómo empezar o sobre algún concepto básico, se les solía menospreciar o contestar con arrogancia que "investigaran y usasen el buscador". Comencé el blog con la intención de exponer conceptos básicos que todos se pregúntan (qué es el fallo muscular,  como es la cadencia de repetición, qué son los ejercicios básicos etc.) y con el firme propósito de contestar siempre con amabilidad hasta las consultas más básicas, ya que nadie nace aprendido.

¿Que le recomendarias a alguien que recientemente quiere comenzar a cuidarse y entrenar, partiendo desde cero con muy baja forma?
Primero le haría ver que no es necesaria una tremenda inversión de tiempo y esfuerzo para conseguir resultados. En segundo lugar, le diría que no importa lo bajo que empieces, sino que vayas yendo a más a lo largo del tiempo. La clave es la constancia y la progresión; no es necesario ir 5 días al gimnasio durante hora y media y acabar machacado todos y cada uno de los días. Puedes perfectamente empezar con 2 o 3 días a la semana y 3 o 4 ejercicios clave, añadiendo dificultad poco a poco, y llegar muy lejos.
Así que le recomendaría comenzar justo con algo que se sienta muy capaz de hacer, casi sobrado incluso, e ir construyendo progresivamene desde ahí. Probablemente con una rutina de cuerpo completo minimalista. Si la persona está muy motivada y se quiere comer el mundo, quizás con algo más duro. Pero lo importante no es tanto como empieces. Lo importante es que continúes y vayas a más progresivamente.

¿cual crees que es la razón por la cual a la gente le cuesta mantener hábitos saludables?
Creo que en muchos casos es ponerse el listón demasiado alto y menospreciar los pequeños esfuerzos. Muchos se meten en rutinas de entrenamiento demasiado exigentes y largas (4 o 5 días a la semana, 10 o más ejercicios, etc.) al no poder o no querer mantener un ritmo tan exigente, abandonan por completo en lugar de hacer algo mucho menos exigente que les puede dar excelente resultado.
Aun con entrenamientos más racionales (3 días a la semana 40 minutos bien diseñados, etc.), muchos sienten desgana por entrenar y, en lugar de pensar "bueno, aunque no lo haga todo puedo hacer una serie de cada cosa y listo", lo cual mantendría la constancia, simplemente se saltan el entrenamiento creyendo que un esfuerzo menor de nada serviría. Si sirve. Aun cuando no se produjese suficiente estímulo, mantienes algo mucho más fundamental: La constancia. Muchos de mis mejores entrenamientos han sido así: No tengo ganas de entrenar, pero haré la mitad, ,o con la mitad de peso. Luego comienzo, me caliento, y acabo haciendo más incluso que un día corriente.
Con la dieta es un poco igual. Nos comemos un donut y decimos "bueno, da igual, ya caí" y acabamos comiéndonos 4 o 5. El esfuerzo de no comer uno adicional, aunque parezca inútil porque ya has caído, no lo es. Ayuda a mantener la fuerza de voluntad y la constancia, y a no dejarse arrastrar por la corriente.

¿De manera somera, que piensas de las kettlebell?¿crees que con ejercicios corporales y kettlebell se puede tener un "cuerpo 10"?
Me encantan las kettlebell. El potencial de agarrar un peso que ya está montado sin pensarlo tanto, con el que puedes realizar ejercicios convencionales y también balísticos es enorme. Introducen un componente de diversión muy grande en el entrenamiento al posibilitar muchas combinaciones y al tener que dominar la técnica para manejarlas. Son una  herramienta muy interesante, a la que solo veo un problema: lo caro que es tener un juego bien completo. Pero aun así puede ser buena inversión y se pueden ir comprando poco a poco.
Si veo posible tener un muy buen cuerpo con ejercicios corporales y kettlebells. Quizás cueste un poco más el tren inferior, pero si se tiene un peso suficiente en kettlebells tampoco debería ser un obstáculo insalvable.

Y lo que le pregunto a todo el mundo ¿cual sería para ti un día ideal desde que te levantas hasta que te acuestas?
Uno en el que me levante a hacer mis lecturas y oraciones matinales sintiéndome verdaderamente conectado con Dios. Que después encuentre una buena cantidad de trabajo para hacer (trabajo íntegramente por Internet ahora mismo y la cosa va por rachas) y poder hacerlo sin problemas, de forma que me queden unas horas libres para compartir o pasear con mi esposa e hija, entrenar, y actualizar el blog, acostándome bien satisfecho de tener un día productivo. Gracias a Dios muchos días son así últimamente.


Como ven una persona que tiene las cosas muy claras.

Me ha gustado mucho lo que dice de las kettlebell, pata mi la mejor herramienta que existe, pero de eso ya hablamos otro día...
Un abrazo 

0 comentarios:

Publicar un comentario