lunes, 1 de mayo de 2017

El sedentarismo mata

Hola Amigos, hoy en día casi nadie duda de los beneficios del ejercicio físico para la salud, tanto emocional como física, y que el sedentarismo acelera la aparición o incluso empeora las enfermedades ya existentes.
Hoy en día debido a los avances tecnológicos y de producción y distribución de los alimentos se ha producido una divergencia entre nuestro diseño dado por la evolución y nuestro estilo de vida, sobretodo en las llamadas sociedades desarrolladas.

Nosotros hace miles de años, y en general todos los animales tenemos que movernos para comer, si no ibas a cazar, recolectar, pescar, etc no podías comer y podías morir de hambre, pero es que hasta el león, el cuervo, el saltamontes o el tiburón les pasa lo mismo, tienen que gastar gran cantidad de calorías y moverse bastante para poder comer. De hecho es muy raro ver en la naturaleza, salvo contadas excepciones un animal muy delgado o muy obeso. Sólo en las sociedades modernas estamos gordos, incluidas nuestras mascotas, ya que les hacemos llevar nuestro mismo estilo de vida. Esto quiere decir que la naturaleza, mediante nuestra evolución, ha ajustado perfectamente la energía que gastamos para adquirir nuestros alimentos mediante el movimiento, asociando este gasto a la energía que consumimos, es decir, gastamos energía, para ingerir energía y así poder gastar energía para conseguirla de nuevo.
Sin darnos cuenta estamos llendo en contra de nuestra evolución, no hay más que ver a un niño, no para de jugar, corre, salta, juega, interminables juegos de persecución, ellos van acorde a nuestra evolución hasta que entra en el círculo vicioso de los adultos o niños más mayores y se tiran horas interminables detrás de la televisión, del móvil o de los videojuegos, sin contar las horas que ya está sentado en clase.
No me entiendan mal, es genial ir al super a comprar un trozo de carne en lugar de cazarlo, y mucho mejor ir al mercado a comprar fruta que ir a recolectarla caminando 20 kilómetros diarios, pero esto ha tenido un precio y don las enfermedades del "sedentarismo".
Hoy día no es raro que nos llamen porque en cualquier momento a cualquier conocido cercano le ha dado diabetes, un ictus, un infarto, un derrame. Es una casualidad que cada día pase más? no creo...

Frente a esto ¿que podemos hacer?

Pues actuar, tomar cartas en el asunto, dejar de poner excusas y movernos. Dejar de mirar la barriga de forma cariñosa diciendo el típico chiste, "con el tiempo que me ha costado conseguirla" pues a lo mejor de regalo te trae un bonito infarto. Dejar de decir que está de moda estar "fofisano", ya que no estás fofisano, estás gordo, y no te tienes que sentir mal si lo estás, solamente tomar cartas en el asunto, es por tu salud. Yo no entro en cuestiones estéticas, está claro que cada uno se tiene sentir bien con su cuerpo y nadie te tiene que decir de forma despectiva que estas gordo/a, la persona que usa eso para atacar, es alguien que también está enferma, pero del cerebro, o puede que lo utilice poco. Pero si creo en que si alguien está gordo/a y es sedentario, no está sano, eso es indiscutible, y por tu bien debes tomar cartas en el asunto.

¿que hay que hacer? Pues moverte, correr saltar, caminar, nadar.
Debemos de hacer fuerza y ejercicio aeróbico, hacer HIIT, hay infinidad de programas de entrenamiento, está el Paleotraining, aplicaciones de móvil como Mammoth hunters, o simplemente llevar una vida activa, olvidarnos del bus, del ascensor, dedicarnos tiempo del día a mejorar nuestra salud haciendo ejercicios corporales o algo de fuerza, no es tan difícil. Al principio cuesta un poco porque no estamos acostumbrados, pero es que los beneficios son tantos..., nos puede hacer mejorar nuestra calidad de vida e incluso nos la puede salvar. ¿Vamos a pagar un precio tan alto, sólo porque seamos perezosos? No vale la pena, salva tu vida, MUÉVETE






0 comentarios:

Publicar un comentario