martes, 13 de junio de 2017

El gluten

Hola a todos y a todas, espero estén bien. No se han dado cuenta que ultimamente se habla bastante del gluten, y sobretodo del peligro de "no comerlo", vamos que si no comes pan galletas y donuts, te da una especie de shock y te mueres, ¿un poco ridículo no?

El peligro de la dieta sin gluten cuando la sociedad elige comer como un enfermo
Intentando hacerte sentir mal solo por el hecho de hacer algo diferente. Eso es como decir que alguien sale a correr porque es un gordo...en fin.
Bebé de 7 meses muere porque sus padres le dan una dieta sin gluten.
Después lees el artículo y te das cuenta que el bebé muere por inanición. Es más, en España los pediatras no recomiendan a los niños tomar gluten hasta los 6 meses por las posibles alergias. ¿Entonces qué, murió por 1 mes sin gluten? ¿Y los celiacos? ¿No se mueren por no tomarlo? Tal vez es que no es tan necesario.
Estudio argumenta que la dieta sin gluten es perjudicial
Y lo que hace el estudio es comparar la comida con gluten, con los alimentos ultraprocesados sin gluten(galletas sin gluten, masa de pizza sin gluten, muffin sin gluten, etc) y claro, entre mierda natural o mierda procesada, yo también me quedo con la natural(es una analogía eh).

Pero bueno, por que tanto alboroto? no se puede sustituir el gluten por vegetales, carnes, huevos, aguacates, frutos secos, etc? Tan malos son las frutas y los vegetales que tengo que comer bollerías y panes a diario para sobrevivir? No sé yo.
Pero, ¿realmente es tan malo?¿es imprescindible?¿es malo solo para los celiacos?

Vamos a explicar de forma sencilla y simplificada, que es el gluten:
La palabra gluten viene del latín, y significa "cola", es decir tiene la función de pegar, o aglutinar. Cuando muerdes una magdalena esponjosa, un pan, o estiras la masa de la pizza antes de hornearla, esa consistencia, se la da el gluten y esa ha sido su función, y por esto se ha convertido en uno de los aditivos más usado en la actualidad incluso para productos cosméticos dándole consistencia.
Se encuentra en el trigo(el más utilizado) y sus variantes, en la cebada, el centeno, el triquitale el kamut y el bulgur.
Se supone que la humanidad lleva unos 10.000 años tomando gluten, sobretodo en el trigo, una vez instaurada la agricultura. En ese momento no sólo empezamos a comer gluten sino también dejamos de ser nómadas y comenzamos a asentarnos y a crear comunidades más estables. Esto quiere decir que casi el 99% de nuestra evolución llevamos viviendo sin gluten, si lo medimos en un año, estamos desde el 1 de Enero hasta el mediodía del 27 de Diciembre sin comer gluten y solo esos 3 días y medio comiéndolo.
Aunque la mayor parte de las personas(exceptuando a los celiacos) toleramos el gluten, nadie es capaz de digerirlo completamente. Nuestras enzimas digestivas degradan nuestros alimentos, pero con el gluten, le cuesta un poco, pudiendo estimular en algunos casos nuestro sistema inmunitario. Es decir ya solo por esto, no tomo gluten. Aparte si no ponemos a mirar la densidad nutricional que tienen los alimentos que contienen gluten(pan, bollos, Donuts, tostadas, etc) y exceptuando la avena, podemos observar que es muy pobre. Claramente tienen mucha más densidad nutricional los vegetales, el hígado, los huevos, y la comida real en general.
¿Hay que ser fundamendalista con el gluten? Pues yo creo que no, excepto si eres celiaco. Yo lo evitó en la mayoría de las ocasiones. Pero si un día me apetece mucho, un dulce o una cerveza, me quito la ansiedad y sigo adelante. Creo que los fundamentalísmos son malos. Y si sigo este estilo de vida el 80% del tiempo es mejor que no seguirlo. Decidan ustedes, yo ni soy nutricionista, ni médico ni nada, solo es una opinión. Pero si creo que comer comida natural, vegetales, carne, pescado, fruta y alimentos no procesados es mejor que hacer lo contrario.

Si quieres seguir leyendo sobre el gluten y de parte de profesionales

https://mhunters.com/es/blog/que-es-el-gluten/

https://www.fitnessrevolucionario.com/2017/05/16/beneficios-y-riesgos-gluten/
http://paleomoderna.com/2017/06/06/no-no-vas-morir-no-comer-gluten/

1 comentarios:

Publicar un comentario