viernes, 28 de julio de 2017

Gente que me inspira...Néstor Sánchez

Hola camaradas, hoy estoy muy ilusionado porque en nuestra sección "Gente que me inspira",  tenemos al gran Nestor Sanchez. No se si lo conocerán, pero Néstor es un amante de la fisiología humana, el entrenamiento, escribe el blog de Mammoth hunters. Néstor, co-fundó Mammoth Hunters después de ayudar a Oriol mejorar su rendimiento deportivo y salud. Es un nutricionista clínico, entrenador y terapeuta. Además de Mammoth Hunters Néstor tiene una clínica donde ayuda a centenares de personas a estar más sanas, y es profesor del Postgrado de psiconeuroinmunología clínica en Regenera.



Hola Néstor, ¿como y cuando conociste el estilo de vida "paleo"?
Pues mira, empecé a estudiar Psiconeuroinmunología en el año 2004 y ya era un momento donde se comenzaba a hablar del ser humano desde un punto de vista evolutivo y de la cantidad de años que hemos pasado llevando un estilo de vida paleolítico. Poquito a poco fuimos viendo que significaba esto y  ya en 2007 nos metimos más profundamente cuando tuvimos de profesor a Loren Cordain y profundizamos bastante, sobretodo  en la nutrición.
En España fuimos pioneros en estos conceptos. Posteriormente empezamos a ver otras cosas que también tienen que ver con el estilo de vida paleo, como el contacto con la naturaleza, la exposición al sol, el movimiento de una manera coherente, etc. y este punto de vista evolutivo de la salud lo fuimos incluyendo poco a poco en nuestras consultas.
Actualmente se crea la paradoja, que como la palabra "paleo" ha sido tan denostada y tan atacada por muchos medios, muchas veces en lugar de hablar de "paleo" hablamos de una perspectiva "evolutiva", lo cual es un eufemismo para hablar de los mismo.

¿Que ofrece la psiconeuroinmunología que no ofrecen otros métodos?
La Psiconeuroinmunología es una necesidad propia de las ciencias de la salud, puesto que se ha visto que es necesario poner un contrapunto a la alta especialización que se ha visto en los últimos años, que aunque está bien y tenemos que fragmentar la realidad para el conocimiento, ahora tenemos que ver como estos sistemas interactuan entre ellos, y esto es una de los grandes ventajas de la psiconeuroinmunología, ver las conexiones entre los diferentes sistemas corporales.
Por otro lado el estudio profundo de la fisiología no es solo lo que ocurre en nuestro cuerpo, sino también nuestra relación con las bacterias con las que vivimos y con el entorno en el que vivimos, campo ciudad, con higiene, sin ella, etc.

¿En que momento decidieron crear Mammoth hunter?
Mammoth hunter nació como una propuesta del que es ahora mi socio, y también uno de mis mejores amigos, Oriol, que en ese momento estaba haciendo un Doctorado en Biología molecular en Seattle, y como te dije antes, en el traspaso de la paleodieta al estilo de vista paleo, como yo llevaba estudiando mucho tiempo el impacto de la actividad física en coherencia con nuestra fisiología con la salud de las personas y a medida que íbamos descubriendo cosas, yo le iba escribiendo y el lo iba aplicando allí. Cosas como el movimiento funcional, el ayuno estratégico,trabajar con intensidad,... cosas que en ese momento, aun no estaban tan en boga como ahora, el las iba aplicando y al irle tan bien, decidimos que algo tan beneficioso, llegara al máximo número de personas, y así surgió la idea de Mammoth hunters.

¿y por que es tan buena la app?
Mammoth hunters tiene la misión como empresa de ayudar a las personas a ser más sanas y por ende, más felices. A partir de aquí, hemos empezado por la actividad física, que creemos que es uno de los pilares de la salud ya que como he dicho otras veces "No existe un sujeto sedentario sano", y lo que te ofrece es una personalización absoluta de todos los entrenamientos, la eliminación de las barreras que impiden a la gente entrenar, como es la falta de tiempo, de dinero, de conocimiento o la falta de material, además aplicando todo lo que actualmente se sabe, de la actividad física y que el cuerpo nos acompañe en el proceso de mejora. Aunque actualmente hay otras app que te ofrecen entrenamientos, detrás no hay ni evidencia científica, ni la personalización, ni el acompañamiento que nosotros ofrecemos. Por eso estamos tan orgullosos de nuestra app, cosa que no nos impide querer siempre mejorar e implementar otros factores de salud, como meditación, coach, y otros servicios que poco a poco iremos introduciendo.

Entonces¿Solo con esta app y alimentación saludable, se puede estar sano?
La verdad es una pregunta que puede depender mucho ya que el concepto de salud es abstracto, hay gente que se cuida muy mal y sin moverse, está sana y gente que hace deporte y come bien, pero lo lleva con una exigencia y un estrés por tenerlo que hacer,que tampoco es sano. Lo que si podemos decir que la alimentación saludable y el ejercicio son dos buenas herramientas para ayudarte a tener una salud importante, pero siempre con el matíz de que la salud no es matemática y que 1(alimentación) MAS 1 (ejercicio), no siempre va a dar 2 (SALUD).

Hablando del aspecto emocional, ¿que importancia tiene en nuestra salud?
Por supuesto es uno de los pilares clave en la salud.El sistema nervioso central consume el 50% de nuestro metabolismo basal y esto puede aumentar por 2, por 4 y hasta por 6 en situaciones de estrés.
Nosotros vemos el mundo por el filtro de nuestro cerebro. Hay una percepción por nuestros sentidos, una integración y una conciencia a nivel de nuestro cerebro y variará mucho depende de como esté nuestra salud emocional. Cada vez entendemos más que cualquier herida, ya sea física o emocional es interpretada por nuestro cerebro de la misma manera y debemos actuar aplicando todas las herramientas de resolución. Vivir en coherencia también es esto.

¿Cual sería para ti un día ideal?
Pues David, para mi  no existe el "día ideal", Siempre se ha dicho que el ser humano no se ha adaptado a ningún lugar, pero si es el más adaptable, por lo tanto hay muchos días ideales al que el ser humano se puede adaptar y también creo que esta flexibilidad, tanto psicológica como inmunitaria y como metabólica que nos caracteriza, requiere de ciertos estímulos, entones el día ideal nos tiene que ofrecer algo a lo que nos tengamos que adaptar, porque así lo espera la fisiología.
De todas formas te puedo explicar mi día. Me suelo levantar al poco de que salga el sol, y salgo al jardín de casa para exponerme a la intensidad de luz, que es aproximadamente 10 veces mayor y que permite informar bien a nuestro cuerpo para que active la maquinaria hormonal; ahí estaría durante diez minutos, done podría hacer algún trabajo de meditación con los ojos abiertos, hidratarme un poco y cosas así. Ya después dependería si trabajo o no,pero sobre las 11 haría un entreno de alta intensidad para luego comer. Así seguiría durante la tarde con algún contacto con amigos, familia, o social. Ya después algún ejercicio metabólico o para por ejemplo soltar y ya llegar a casa, cenar e irme a dormir un poco después que el sol se ponga y así tener un ciclo de sueño de unas 7 horas y media aproximadamente.

Muchas gracias Néstor, ¿que dirías como conclusión a lo que hemos hablado?
Como conclusión y que es algo que define muy bien el estilo de vida que nosotros consideramos que es el propio del ser humano, seria esta frase que dice:

"LA INTENSA FELICIDAD QUE SENTIMOS POR EL AVISTAMIENTO FUGAZ DE UN ANIMAL LIBRE EN LA NATURALEZA, NO ES MÁS QUE LA NOSTALGIA DE CUANDO NOSOTROS VIVÍAMOS EN ELLA"


1 comentarios:

Publicar un comentario