sábado, 24 de febrero de 2018

Gente que me inspira, Marc Vergés hablando sobre Paleo y cetogénica





Hola amigos, hoy a nuestra sección "Gente que me inspira" traemos a Marc Vergés. El autor de libros como Paleo Dieta para deportistasGrasas buenas, y un autentico fenómeno en lo referente al estilo de vida evolútivo, tanto en la dieta paleo o en la dieta cetogénica. Para mi un placer poder pasar un rato con él en esta entrevista.


Por si no lo conocéis, Marc tiene una formación y un curriculum impresionante,  comenzó formándose en medio ambiente por su preocupación por la naturaleza, para posteriormente formarse en la nutrición humana, comenzando por la universidad y siguiendo formándose con diferentes postgrados dirigidos a mejorar la salud. También se dedica a realizar charlas y conferencias para difundir un estilo de vida saludable, basado en los últimos estudios científicos actuales. Vamos a hablar directamente con él que es lo más interesante:


Hola Marc, encantado de tenerte en el blog ¿como conociste o cómo decidiste llevar un estilo de vida evolutivo?


Hola, encantado de aportar un granito de arena. A partir de padecer una enfermedad auoinmune y probar muchas opciones y estudiar mucha dietoterapia, descubro cambios espectaculares siguiendo este planteamiento de vida.

Bueno, gente como tu no solo aporta un granito de arena, puede llegar a transformar la vida de las personas, pero hablando de tí ¿Qué beneficios y que cambios en tu vida has notado después de vivir “evolutivamente?

Mi cuerpo ha cambiado por dentro y por fuera, siempre estaba tapado muscularmente y con unos flotadores más o menos importantes en mi zona abdominal, a pesar de hacer mucho ejercicio, después de 6 meses de seguir con el planteamiento evolutivo, desaparecieron los michelines y mi cuerpo se mostraba mucho más acorde con el ejercicio que practicaba, viéndome más fibrado y con menos grasa superficial. Por otro lado mi tránsito intestinal se reguló y mi sensación de inflamación desapareció, dejando lugar a más vitalidad y energía.

Ya hablando de la dieta cetogenica, que la estoy experimentando con mucha fascinación en las últimas semanas. En personas sin ninguna patología que solo quieren mejorar su cuerpo y su salud ¿crees que una dieta cetogenica se puede llevar de forma continua, o es mejor alternarla con al Paleo o con otra por periodos de tiempo? Si es así,¿como lo harías tu?


Se puede, pero no todo el mundo puede realizarla de forma contínua, la "cetoadaptación" es muy variada, pero no pasa nada si se rompe temporalmente con dieta paleo o un planteamiento Seignalet, para volver a meterse en ceto de nuevo. Ya sabemos de deportistas que llevan haciendo de forma ininterrumpida la dieta ceto, durante 18 años con buenísimos resultados.
Así que no hay problema en ir metiéndose en Ceto y romperla si las sensaciones no son buenas, seguid a vuestras sensaciones y aseguraros de hacerlo correctamente, pueden haber fallos conceptuales como no introducir la suficiente sal en la dieta o no beber lo suficiente.


Perfecto, yo por ahora me siento genial y mi intención será alternarla, pero hay una duda que siempre me asalta ¿Por que aún, pese a los numerosos estudios favorables a la dieta Paleo o cetogénica, la mayoría de la comunidad médica y nutricional, no apoyan llevarlas a cabo todavía?


Es un clásico en ciencia, reconocer las virtudes de estas dietas, van en contra de la ortodoxia que hoy en día se sigue, reconocer el funcionamiento saludable de las dietas paleo o ceto significaría reconocer que llevamos haciendo las cosas mal desde los años cincuenta del siglo pasado por intereses comerciales entre otros motivos. La comunidad científica se justifica diciendo que son dietas sin evidencia científica (no es cierto, ya existen estudios) y sin embargo, defienden una pirámide alimentaria que carece de ni un solo estudio que la respalde.


Interesante reflexión, otra de las cosas que mucha gente piensa y que tu en tu libro “Paleo dieta para deportistas “ hablas largo y tendido sobre ello, es que mucha gente tiene muchas dudas sobre seguir una dieta evolutiva, ya sea cetogénica o Paleo y conseguir hipertrofia o para deportes de resistencia, etc ¿que les dirías a esas personas con esas dudas?

La mejor forma de convencerse sobre algo es probarlo, en este caso animo a todos a que durante un mes, prueben a seguir alguno de los dos planteamientos, asegurándose de hacerlo bien y siendo conscientes de los cambios que se vayan produciendo. Por otro lado, pueden seguir a deportistas como Lebroon James (jugador de baloncesto) o Luis Villasenor (profesor de nutrición y bodybuilder reconocido) y valorar sus resultados, siguiendo este tipo de planteamientos.

Y para terminar, ¿te gustaría hacer algún tipo de reflexión o comentario?


Que nadie haga caso de ningún experto en nutrición, mientras las premisas y consejos que transmiten no obtengan resultados positivos en su salud. Que tengamos en cuenta que una dieta o planteamiento de vida, debe de ser flexible y útil para que nos sintamos bien y podamos hacer sentir bien a los que nos rodean, seguir una dieta, dejando lugar a algunas excepciones, hace más saludable la dieta, evitemos ser talibanes o radicales de nuestros planteamientos, sin perder el eje troncal que hemos escogido para potenciar nuestros buenos hábitos.


Y sobretodo!!! evitemos el sedentarismo, no somos animales preparados para tener el culo plano por estar sentados continuamente y no ejercitar nuestros músculos.




Muchas gracias Marc, siempre dices que quieres aportar un grano de arena, pero creo que gente como tu es la impulsora del cambio que necesita la nutrición y la salud de hoy en día. Muchas gracias y un abrazo






0 comentarios:

Publicar un comentario